BIOGRAFIA DE D. JOSÉ ROMEU ZARANDIETA

Deja un comentario

BIOGRAFÍA

Jose Romeu Zarandieta , había nacido en Valencia el 6 de Enero de 1890 y falleció en Alicante el 26 de junio de 1967. Años más tarde, el Ayuntamiento de Alicante en sesión celebrada el 26 de mayo de 1975, acordó dedicarle una calle situada en la entonces nueva zona del polígono de San Blas. Su nomenclatura correcta es calle del Foguerer José Romeu Zarandieta. Durante toda su vida se publicaron muchos trabajos sobre su vinculación con les Fogueres.

romeu de K-HITO

Ya en los años treinta tanto en la prensa local como en el ABC de Madrid y

el semanario “Digame” de su buen amigo K-Hito se hicieron eco de su gestión.

Con posterioridad los libros “Un lugar en el fuego”,

“Presidentes de la Comisión gestora” y de Don José M ª Py a José Manuel Lledó” han servido para completar la biografía de un hombre polifacético, vitalista y entusiasta de su tierra Alicante

IMG_0056

José Romeu ejerció como Presidente de la Comisión Gestora de las Hogueras de San Juan en 1935, 1947 y 1954. Además de esos tres ejercicios también ejerció como Vicepresidente durante algunos mas, siempre al lado de su buen amigo Ramón Guilabert Davó. Junto a él formo un equipo bastante eficaz en las labores festeras.

Entre los temas que no pudo abordar, destacaría la redacción de un reglamento para Barracas, que ya por aquel entonces empezaban a proliferar por las calles de nuestra ciudad. En cuanto a los desfiles, al no existir las facilidades técnicas de las que hoy se dispone, se pasaba durante la organización de los mismos de un lado para otro intentando proporcionar la mayor fluidez al discurrir de las bandas de música, carrozas comparsas y resto de acompañantes. Con sus gritos pretendía ordenarlo todo y como generalmente no le era posible, terminaba agotado y ronco.

http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/2011/08/fogueres-foraneas.html

Dentro de su gestión y para hacer publicidad de les fogueres en Madrid, nombró varios “Fogueres en Madrid”, nombro varios “Foguerers machors” entre destacadas personalidades de la Capital de España. Entre ellos cabria citar a Don Luis Pérez Bueno, que formaba parte del Ayuntamiento madrileño, El Sr. Sánchez Ocaña, perteneciente a mundo gráfico

La festa del poble - Paseo

El Maestro Alonso y la comisión de la “foguera” de la Plaza de la República, se encamina a dirigir el pasodoble dedicado a las fiestas alicantinas “la festa del poble” 1933  http://www.maestroalonso.com/fotosfranciscoalonso.aspx?Imagen=La%20festa%20del%20poble%20-%20Paseo

o el maestro francisco Alonso que en agradecimiento por tal distinción compuso ” La festa del Poble”. Una pieza que por cierto se escucha muy poco en las hogueras de nuestros días.

La festa del poble - Diploma

Mimitos

Este enlace amplia la información: Gracias foguera de tabarca

http://lafogueradetabarca.blogspot.com.es/2012/05/la-festa-del-poble-del-maestro-alonso.html

También en 1934 y 1935 organizó viajes de una representación de les Fogueres de Orán.

http://www.alicantevivo.org/2011/08/fogueres-foraneas.html

En esta embajada estaba presente la Bellea del Foc, un representante del Ayuntamiento y varios componentes de la Comisión Gestora.

http://alicantevivotest.wordpress.com/category/el-museo-de-los-recuerdos/page/5/

Todos ellos viajaban en el buque “G.Laferriere” y estos viajes suscitaron un gran eco, puesto que servían como difusión de les Fogueres, en tiempos que atraían a numerosos turistas a Alicante. Allí fueron recibidos por el Abate Lambert, que se integro como entusiasta más de nuestras fiestas.

ROMEU-22-6-1949

Por otra parte mi padre poseía una gran colección particular de gigantes y cabezudos que desfilaban por la ciudad durante sus fiestas.

https://i1.wp.com/www.alicante.es/img/archivo/exposiciones/hogueras/hogueras17gr.jpg

Los tenía almacenados en el Chalet de San Vicente y los gigantes se fueron deteriorando con el paso del tiempo hasta desaparecer. Con ellos también acudía a pueblos cercanos como Campello o San Juan. Actualmente de aquellos quedan algunos, muy deteriorados, en el que era su domicilio en la calle San Fernando.

ROMEU T.2

Su relación con las fiestas se extendió con la semana santa, ya que durante muchos años fue Presidente de la Hermandad de Santa Cena. No se conocía quien era el autor de su paso, de escaso valor artístico y solo destacable por su gran tamaño.

José Romeu Zarandieta y Ramón Guilabert Davó, presidentes de la Gestora y concejales que también fueron como nuestro personaje.

En esta procesión participaban las comparsas de romanos con su banda de cornetas y tambores, que estaba formada por soldados del cuartel de Rabasa. Los costaleros eran obreros del puerto y de la organización de todo cortejo se encargaba el Sr. Moscoso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

LUCES Y SOMBRAS

HOMENAJE A JOSEFINA MANRESA Y A TODAS LAS MUJERES OLVIDADAS Y REPRESALIADAS DEL FRANQUISMO

MAYO NEGRO 2015

Dirigidas por Mariano Sanchez Soler y F. J. Ortiz, XI jornadas literarias y cinematográficas abiertas a todas las personas interesadas.

pintores alicantinos

Just another WordPress.com site

Xaramita's Weblog

Just another WordPress.com weblog

A %d blogueros les gusta esto: